LAMPAZOS EDICION AGOSTO DEL 2007


Opinión


"¿Bernal Avanza?"


Escribe. Juan Antonio Nunura Loro

Director de "Lampazos"

El pasado 28 de julio los ciudadanos de nuestra patria hicimos un alto para rendir tributo a nuestro querido Perú. A nuestro modo, algunos acudieron a observar los tradicionales desfiles que se dan por estas fechas.
El Bajo Piura no escapa de estas tradiciones y por el contrario lo arraigado que se celebran estas fechas, hacen esperar ansiosos los “benditos” desfiles. El evento, que reúne a la gran mayoría de los ciudadanos, es aprovechado también por las autoridades para resaltar su trabajo y saciar a los pobladores con el esperado mensaje que se brinda. A nivel nacional se espera el mensaje presidencial, pero en cada distrito también se esperan oír los discursos de los alcaldes y los gobernadores.
El distrito de Bernal, al igual que la mayoría de los distritos de la provincia de Sechura, miran y caminan con optimismo hacia un futuro prometedor, un futuro de prosperidad que ya ha comenzado a reflejarse en el desarrollo que experimentan estos pueblos.
Bernal hizo, en el desfile de fiestas patrias, un balance de lo logrado y un resumen del trabajo que viene logrando su alcalde distrital, él mismo se encargo de demostrar las adquisiciones que han concretado y, hay que decir, que la exposición fue exitosa ya que arrancó el aplauso orgulloso de los presentes.
Y es que, Bernal, ha, visiblemente, demostrado que ha superado en los últimos años su calidad y cantidad en infraestructura en bien de esta comunidad. Hoy, podemos hablar de un Bernal con servicios básicos abastecidos en la gran parte de la jurisdicción (esto es; luz, agua, desagüe y hasta telefonía), podemos avalar los asfaltos que dan el toque de modernidad al distrito, así también, la calidad en infraestructura con la que cuenta el Complejo Educativo de Bernal es envidiable, ni hablar de los buenos ambientes del Centro de Salud, acompañado de un Estadio deportivo que la región reconoce, todas las instituciones ha recibido apoyo para mejorar su infraestructura y la iglesia pronto lucirá también remodelada. Los parques, están limpios, las señalizaciones son modernas, hay tachos de basura en las esquinas de la calle principal y la maquinaria municipal presta un eficiente servicio, a decir de los beneficiarios. En suma, la inversión si se ha hecho en infraestructura y decoro para Bernal, y conocedores de esto la actual gestión no duda en hacernos recordar que “Bernal avanza” y que “si Bernal avanza, el Perú Avanza”.
Pero, ¿es sólo infraestructura la que un pueblo necesita para avanzar y desarrollarse?, ¿necesitan sólo cemento y fierro los vecinos para salir de la pobreza y desarrollarse?.
Es cierto que los avances que ha tenido Bernal son aplaudidos y rescatables, se necesita calidad en infraestructura para luego mejorar la calidad en la verdadera esencia de un ciudadano. Ya hay lo primero en este distrito y ahora debe mirarse con ojos esperanzadores que se invierta en mejorar calidades; pero calidades de vida, de enseñanza en educación, calidad cultural, calidad de convivencia armoniosa, calidad en valores ciudadanos y también calidad en nuestras metas y esperanzas, una calidad que nos lleve a comprometer individualmente a cada ciudadano para salir adelante.
Ahora, señores, hay que mirar nuestro desarrollo individual, como personas. Hay que superarnos material e intelectualmente. Esto es, hay que construir un lugar digno donde vivir y acompañarnos de personas dignas con quien convivir.
El distrito ahora, debe acompañar su desarrollo físico con el desarrollo cognitivo de hacer que no haya ningún ciudadano bernalense que viva en la miseria del analfabetismo, de la desnutrición, de la tuberculosis, de la ignorancia y de la esclavitud de sus propios prejuicios.
Sola para ilustrar mejor, el pasado 4 de agosto, el Grupo CARE – PERU, reunió a jóvenes bernalenses con la finalidad de que estos aporten problemáticas y soluciones que Bernal necesita, y perfilar líderes que entiendan lo que ahora se debe hacer.
Los jóvenes identificaron a un Bernal con alarmantes índices de Embarazos Precoz (embarazos en adolescentes de temprana edad), debido esto a la falta de comunicación que los padres tienen con sus hijos en temas sobre sexualidad. Los padres no son amigos de sus hijos y estos no se sienten tomados en cuenta en sus hogares. Por otro lado, los niños y adolescentes no se valoran lo suficiente (falta de autoestima) como para superar los trances que lo llevan a cambiar definitivamente de vida y adoptar, muchas veces involuntariamente, la vida de padres.
Los jóvenes también advirtieron que la baja autoestima del niño, adolescente y joven de este distrito, lo lleva a frecuentar problemas de alcoholismo lo que conlleva a adoptar también, conductas antisociales como peleas callejeras, falta de respeto a personas adultas, en especial damas, y alteración del orden público.
Encerraba todas estas conclusiones, la falta de enseñanza de valores que se da en el hogar, en la escuela y en la sociedad. Hay poco interés en el estudio y existen pocas expectativas respecto aún futuro profesional que quieran tener cuando dejen las aulas y lleguen a adultos.
Todos estos postulados, fueron recogidos de jóvenes de este mismo distrito que analizaron la actual realidad de sus pares con menos oportunidades que ellos.
En efecto, las cosas andan así en Bernal, y las estadísticas arrojan que más del 65 % de esta población es joven y por ende, son presente y futuro.
El próximo mes, Bernal cumplirá 86 años de vida, ojalá y los puntos críticos hallados se tomen en cuenta. Ojalá se camine con un paso más firme y pujante en busca de una sociedad de verdadero desarrollo socio-económico, de garantía de derechos y calidad en educación, saneamiento, salud, promoción de trabajo, salarios dignos, ausencia de discriminación en razón de sexo, raza o religión, y sobre todo; combatir esa pobreza de falta de respeto, aprecio y participación. Educar que ningún bernalense sea, ni se sienta, “arrimado”, ni que estorba.
Por aniversario, tendremos otro desfile, orgullosos veremos lo que es de los bernalenses tienen y esperamos que se anuncie el énfasis en trabajos de capacitación como se viene haciendo con los jóvenes. Que Bernal avance, sí, pero, mejor aún si ese avance es global y conjunto en materia e intelecto. Amén.

No hay comentarios :