Advierten que Parachique desaparecería y todo Sechura está considerado zona sísmica

LAMPAZOS EDICION AGOSTO DEL 2007

• TENSION POR TERREMOTO TAMBIEN AGOBIA AL BAJO PIURA Y SECHURA

Advierten que Parachique desaparecería y todo Sechura está considerado zona sísmica

• INDECI, DEFENSA CIVIL Y COFOPRI NO RECONOCEN A PARACHIQUE COMO TERRITORIO HABITABLE

Fueron más de dos minutos de interminable susto, pánico y desesperanza. La Naturaleza nos ha demostrado nuevamente, que ella nos domina y que con su poder no hay tecnología, ni industria que pueda.
El terremoto que asolo el sur de Lima, el pasado miércoles 15 de agosto, ha cobrado hasta el momento unos 510 muertos, 1 500 heridos, 85 000 damnificados y aproximadamente 17 000 casas destruidas.
La regiones de Ica y Lima, se encuentran en crisis. Ellos les tocó sufrir esta vez, pero la amenaza es nacional, sobre todo en zonas costeras como la nuestra. Así, mientras las réplicas siguen asustando a los damnificados, a nosotros nos debe preocupar lo que podría ocurrir.

ADVIRTIERON TERREMOTO

La Defensa Civil peruana está en el centro de la polémica por no dar la suficiente importancia a un informe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), entidad especializada en sismología, que advirtió en el 2005 del alto riesgo de un probable terremoto en el centro sur del país y pidió impulsar con urgencia campañas de prevención.«Defensa Civil recibió el 2005 un informe del IGP, donde lo único que dijimos es que la zona donde se produjo el seísmo (Pisco, Ica, Cañete, Chincha) y el sur del país eran los lugares con más probabilidades que otros», explicó Ronald Woodman, presidente del Instituto Geofísico. «Aunque no se pueda determinar cuándo ni el lugar exacto, finalmente eso no es importante si estamos preparados para afrontar una emergencia como la vivida», señaló Woodman en declaraciones al diario 'La República'.

EL BAJO PIURA Y SECHURA TAMBIEN ESTAN ADVERTIDOS

El Plan Regional de Prevención y Atención de Desastres en la Región Piura (2005 2010) del Gobierno Regional de Piura, nos advierte textualmente del latente peligro que debe prevenirse para estas zonas:
El sismo es la liberación súbita de energía generada por el movimiento de grandes volúmenes de rocas en el interior de la tierra, entre su corteza y manto superior, y se propagan en forma de vibraciones a través de las diferentes capas terrestres, incluyendo los núcleos externo o interno de la tierra.
En el Norte del país incluyendo el espacio geográfico de la Región Piura, se mantiene latente un silencio sísmico, que técnicamente significa una acumulación de energía en la profundidad y superficie de la corteza terrestre; esta situación mantiene en estado de alerta al Instituto Geofísico del Perú y a los investigadores y científicos nacionales, mas aun si se tiene conocimiento que en la Región existen fallas geológicas en Lancones Sullana, Ayabaca y Huancabamba.Bajo Piura y Sechura están propensos a los Sismos, Inundaciones, Oleajes, Tsunamis y Sequías.

OLEAJES FUERTES

Este evento anómalo se produce en el litoral de las provincias de Talara, Paita y Sechura, que afecta a las familias ubicadas en las franjas costeras, así como las viviendas, infraestructura portuaria, embarcaciones y locales públicos.

TSUNAMIS

Este fenómeno es un peligro latente para las caletas y puertos de Paita, Talara y Sechura, que de producirse ocasionaría daños de impredecibles consecuencias en la población y en la infraestructura física.

EPIDEMIAS Y PLAGAS

Las epidemias que se presentan en la Región Piura son: la malaria, el dengue, cólera, enfermedades broncopulmonares y enfermedades gastrointestinales, por la aparición de vectores o el inadecuado manejo de alimentos, agua y abrigo, entre otros.
Los eventos adversos generan mayores demandas de atención de salud, al presentarse personas que requieren atenciones inmediatas como lesionadas por los efectos directos del evento adverso, al incrementar el riesgo de aparición de enfermedades transmitidas de persona a persona (IRAS), por inadecuado manejo de agua y alimentos (Eda-Cólera) y aquellas que son transmitidas por vectores malaria, (Dengue); que muchas veces se convierten en epidemias.Con la presencia de eventos adversos se presentaron cifras preocupantes respecto a la a-parición y rebrote de epidemias con características alarmantes, que hacen pensar que cada vez serán de mayor magnitud y que irán apareciendo otras antes no presentadas, significando que el riesgo para la población humana será mayor y las condiciones materiales de las ciudades se deteriorarán más, por lo que debemos estar alertas para eludir los peligros hasta donde nos sea posible hacerlo.

QUE EL TIEMPO NOS ENSEÑE

Solo para tener una mejor noción de los daños a los que nos exponemos, recordemos desastres pasados como el fenómeno El Niño.
El año 1983, el desempleo generado a causa del desastre fue alarmante: El Medio y Bajo Piura con 2’ 163,000 jornales dejados de percibir cuyo importe fue de 9 mil 483 millones de soles. La pesca y demás sectores también sufrieron los daños.
En el 98, miles de familias damnificadas, miles de hectáreas de cultivo inundados y hectáreas de tierras de cultivos pérdidas, destrucción de viviendas, destrucción de miles de kilómetros de carreteras, se cayeron puentes y se dañaron los servicios básicos como agua y alcantarillado principalmente.
La pesca se vio afectada debido a cambios en la disponibilidad de especies marinas de aguas frías.En el año 2002, aunque no se considera un evento FEN se presentaron lluvias excepcionales con una duración menor de una (01) semana, lo que originó graves inundaciones en el Bajo Piura, margen derecha, perjudican-do los distritos de Catacaos, Cura Morí, El Tallan, Cristo nos Valga y Bernal. El máximo aforo en el río Piura fue de 3,724 m3/s.

PREVENCIÓN

Con la publicación de esta información, el equipo de Lampazos, no busca alarmar a la población, sino llamar la atención de las autoridades para trabajar en la prevención y estar listos para enfrentar algo que podría sucedernos. ◘ [Juan Nunura]

No hay comentarios :